Redes Sociales: ¿porqué las empresas tienen que estar en las redes?

Desde la popularización de Facebook en el año 2007, y pasando por todas las redes sociales que ya existían como Twitter, Tuenti o Linked In, más al menos 80 redes sociales que existen actualmente, la utilización del Social Media a nivel usuario, es cada día más habitual, y todo apunta a que en un futuro seguirán creciendo y formando parte de nuestras vidas de manera activa.

Actualmente en España el  93% de los Internautas, acceden a las redes sociales. Por ejemplo Facebook tiene 18.800.000 usuarios en España. Y más de 1.100 millones en todo el mundo.

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Cada día los usuarios, invierten más tiempo navegando en Internet y en las Redes, reduciendo  poco a poco el tiempo que le dejan a otras actividades de ocio como la televisión, la radio, las revistas, etc…

Este el motivo principal por el cual las empresas deberían estar presentes en las redes sociales, gestionando el marketing online cómo una de las patas más importantes en sus estrategias de marketing. Sabemos que ha futuro se utilizarán cada vez más, y es mejor ir aprendiendo desde ya de que va todo esto.

En primer lugar, según el tipo de empresa, tendrán que seleccionar en que Red  deben estar, para poder así definir la estrategia a seguir. Un ejemplo, una empresa que vende productos a nivel consumidor final, desde una pequeña pyme hasta una gran multinacional, tendrá mayor posibilidades de estar en redes masivas como Facebook, Twitter,  Google+ , Tuenti, Youtuve, Pinterest o incluso Instragram. Por otro lado una empresa BtoB, posiblemente le convenga más utilizar redes sociales como  Linked In , Google Plus y cómo mucho Twitter. No tiene porqué ser exactamente así, solo estoy dando un ejemplo. Este es un trabajo que en definitiva lo tiene que decidir el Community Manager, el cuál antes de seleccionar la red donde quiere estar, deberá investigar en que redes están navegando los usuarios que se interesaran por el producto o servicio a ofrecer, es a lo que en marketing le llaman Target. Una vez estudiada la empresa, el producto, el target, y las redes en donde estos navegan, queda terminar de definir la estrategia y ponerla en práctica. Lo que el Community manager definirá siempre contando con la coordinación del director de Marketing, para asegurar que las estrategias Online y Of-line estén correctamente compaginadas. En un siguiente post voy a hablar más en detalle sobre las estrategias.

Por ahora, os dejo un video  que encontré en Youtube, sobre la 5ta Oleada Observatorio de las Redes Sociales, realizado por Zenith the ROI Agency y The cocktail analysis, por si queréis más información sobre el social media. Espero os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=WFtI9dr0SZw

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